SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de una Visita Oficial, el día viernes 28 de noviembre, visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Jefe de la Real Armada de Nueva Zelanda, Contraalmirante Sr. Jack Steer, acompañado por el Director General de Finanzas de la Armada, Contraalmirante Sr. Kurt Hartung Sabugo.

A su llegada, la autoridad naval neozelandesa y su delegación, fueron recibidas por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Sr. Humberto Ramírez Navarro y el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con darles la bienvenida les realizó un presentación donde se abordaron los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, destacando las tareas que realizan permanentemente los departamentos de Hidrografía, Oceanografía y Producción, entre otros.

Durante la exposición, el Contraalmirante Carrasco, hizo hincapié en el rol que cumple el SHOA dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el nivel tecnológico y profesional con que cuenta la Sala de Operaciones de SNAM, centro neurálgico donde se realizan todos los procesos y análisis de datos recibidos de diferentes fuentes de información, ya sea desde los instrumentos que están desplegados a lo largo de nuestro país, como también de otras instituciones asociadas al ámbito sismológico, tanto nacionales como internacionales.

En ese sentido, las visitas pudieron conocer las diferentes dinámicas que se generan entre el SHOA, el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), a partir del registro de un evento sísmico con características que puedan llegar a generar un Tsunami, lo cual inmediatamente activa el Sistema de Protección Civil.

Una vez finalizada la exposición, las visitas se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM donde pudieron apreciar en terreno la capacidad tecnológica y profesional con que actualmente se está trabajando.

Al término de la actividad, el Contraalmirante Steer firmó el Libro de Visitas Ilustres del SHOA, donde dejó plasmada su gratitud y reconocimiento a este Servicio. “Muchas gracias por la muy interesante exposición y el recorrido. Es una organización maravillosa que ustedes han establecido para proporcionar protección y seguridad a la población de Chile. Espero que Nueva Zelanda y Chile continúen trabajando juntos para mejorar nuestra habilidad para predecir tsunamis", manifestó.