SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Durante la mañana del día martes 25 de noviembre, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Director de Comunicaciones y Tecnología de la Información de la Marina de Brasil, Contraalmirante Sr. Alfredo Martins Muradas, acompañado por el Director de Telecomunicaciones e Informática de la Armada, Capitán de Navío Sr. Werner Baasch Barberis.

A su llegada, fueron recibidos por el Director del Servicio, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con darles la bienvenida, hizo una presentación donde expuso los aspectos más relevantes del quehacer del SHOA en términos históricos, administrativos y operativos.

Durante la exposición, el Contraalmirante Carrasco, hizo énfasis en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y su interacción con el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), ante la ocurrencia de un evento tsunamigénico. En ese sentido, el Director del SHOA, manifestó la importancia que tiene contar con una comunidad preparada e instruida en cómo se debe actuar frente a una emergencia, como asimismo en el papel fundamental que tienen las comunicaciones y la necesidad de mantener un enlace permanente con quienes deben tomar decisiones.

Tras la presentación, las visitas se dirigieron a la Sala de Operaciones del SNAM donde pudieron apreciar el nivel tecnológico y profesional con que actualmente se está trabajando. Luego, conocieron el Shelter, sistema de respaldo de la Sala SNAM, habilitado con los equipos necesarios para entregar continuidad a los procesos de comunicación y monitoreo, en caso de que la Sala SNAM no pudiese seguir operando.

Al terminar el recorrido, el Contraalmirante Martins firmó el Libro de Visitas Ilustres del SHOA, donde dejó de manifiesto su reconocimiento al profesionalismo y contribución de este Servicio a la comunidad nacional e internacional.