SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Tras cinco días de intenso trabajo, el día viernes 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la VI Reunión del Comité de Estándares y Servicios Hidrográficos (HSSC6), de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), actividad realizada en la ciudad de Viña del Mar y cuya organización estuvo a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), luego que, durante la HSSC5 (2013), los miembros del Comité expresaran su gran interés de que nuestro país fuera la sede de esta reunión.

El Presidente del Comité, Dr. Mathias Jonas, Hidrógrafo Nacional de Alemania, expresó su satisfacción por el avance logrado en esta reunión, en donde uno de los tantos temas tratados en detalle, fue la reestructuración del Comité, para que sus diferentes Grupos de Trabajo puedan hacerse cargo con la mejor eficiencia y efectividad del desarrollo del “Modelo Universal de Datos Hidrográficos de la OHI”, denominado S-100. Esta norma proporciona el marco de referencia para el desarrollo de la próxima generación de cartas de navegación electrónicas (ENC) así como también de otros productos digitales relacionados, requeridos por las comunidades hidrográficas, marítimas y de Sistemas de Información Geográficos.

Para Gilles Bessero, Director del Bureau Hidrográfico Internacional, el Secretariado de la OHI, lo importante de esta actividad, es que a partir de los debates y acuerdos logrados, se logra definir los estándares para la producción de Cartas Náuticas, para su consideración y aplicación de todas las Oficinas Hidrográficas del mundo. “En estas reuniones, se acuerda cómo se van a presentar las Cartas Náuticas, ya sean en papel o electrónicas, es decir, se revisa toda la simbología y todo lo que está incluido en estos productos, con el propósito de que exista una normalización a nivel internacional”.

Bessero, explicó que, al existir esta normalización, los navegantes de todo el mundo pueden confiar en las Cartas Náuticas, independientemente del lugar donde se elaboren. “Nosotros nos preocupamos de que la simbología que aparece en una Carta Náutica hecha en Chile, en Alemania o cualquier país que tenga territorio costero, sea la misma. Este Comité lo que hace al reunirse, es velar porque se mantengan estos estándares internacionales, modificándolos en caso que requieran algún perfeccionamiento, cambio de simbología o cualquier aspecto que vaya a afectar la cartografía”.

Por su parte, el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, destacó el hecho de que nuestro país haya sido anfitrión de esta importante reunión, lo que ciertamente constituye un privilegio y a la vez un compromiso con la comunidad hidrográfica internacional. “Chile es un país que tiene una extensa costa, donde también existen canales y fiordos que hacen necesario elaborar una cartografía especial y de mucha precisión para dar seguridad a los navegantes. Nosotros incorporamos las normas y las especificaciones acordadas por la OHI y las aplicamos a nuestros productos, siguiendo la última tecnología que está disponible a nivel internacional. Prueba de ello, es que actualmente tenemos alumnos provenientes de más de seis países cursando Hidrografía y Oceanografía en nuestras dependencias, y todo eso gracias al nivel tecnológico con el cual trabajamos y a la experiencia que tenemos en este rubro”, manifestó.

Al término de esta reunión, se lograron importantes acuerdos que permitirán avanzar en los objetivos del Comité y de la Organización Hidrográfica Internacional, de la cual Chile es uno de sus Países Fundadores desde el año 1921.