SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de la VI Reunión del Comité de Estándares y Servicios Hidrográficos (HSSC), de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), actividad que se está llevando a cabo en la ciudad de Viña del Mar, el día miércoles 12 de noviembre, representantes de las distintas delegaciones que participan en esta conferencia, encabezada por el Director de la Oficina Hidrográfica Internacional, Sr. Gilles Bessero, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Durante la visita, los más de 40 representantes fueron recibidos por el Director del Servicio, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig quien, junto con darles la bienvenida, los invitó a conocer parte del quehacer del SHOA, a través de una exposición y un recorrido por el Departamento de Hidrografía; área directamente relacionada con la elaboración de las Cartas Náuticas y Cartas Náuticas Electrónicas. Así también, visitaron la división imprenta, lugar donde finalmente se obtienen estas publicaciones y otros productos cuya finalidad es entregar seguridad y ayuda a la navegación.

Por otra parte, los delegados de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, Finlandia, Francia, Holanda, México, Noruega, Polonia, Singapur, Suecia, Turquía, Reino Unido; además de Organizaciones Internacionales No Gubernamentales (ONG) y de la industria, tuvieron la oportunidad de conocer la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), quedando impresionados por el nivel tecnológico y profesional con el que cuenta actualmente el Servicio, lo cual, según ellos mismo indicaron, no es algo típico de las Oficinas Hidrográficas.

Tras el recorrido, Mathias Jonas, Presidente del Comité del HSSC, manifestó sentirse sorprendido de cómo el SHOA demuestra, tal como lo plantea la OHI, que la Hidrografía es más que Cartas Náuticas. “La sinergia que existe en este Servicio donde también se ven temas como los tsunamis, la Hora Oficial y otros aspectos, debería ser tomado como un ejemplo a nivel internacional. Uno puede darse cuenta que el SHOA ha avanzado muchísimo y que las responsabilidades que este Servicio tiene, tanto nacional como internacionalmente, las están manejando a un altísimo nivel”, expresó.

Al término de la actividad, el Director de la OHI, junto a Mathias Jonas, Presidente del Comité del HSSC, dejaron de manifiesto en el Libro de Visitas del Servicio, su gratitud y reconocimiento al trabajo constante que realiza el SHOA y en especial al equipo humano que lo respalda, lo cual se ve reflejado en cada producto y servicio que entrega a la comunidad hidrográfica internacional.