SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Conocer las características físicas del relieve marino, es una de las principales tareas que ejecuta el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada para establecer rutas de navegación seguras a través del extenso litoral nacional.

En una ceremonia encabezada por el Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, el día viernes 11 de diciembre, en el Club de Yates de Higuerillas, se formalizó la incorporación de la Lancha Hidrográfica “LH-02” al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Durante la ceremonia, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig se refirió al aporte que significará la incorporación de la LH-02 al quehacer del Servicio: “Esta nueva embarcación, cuenta con un equipamiento hidrográfico de última generación, el cual permitirá, entre otras actividades, desarrollar tareas de sondaje, para la investigación del fondo marino de manera detallada, en áreas cercanas a costa, entre profundidades de 10 y 200 metros, realizando trabajos en sectores donde se hace difícil y riesgoso el acceso a naves de mayores dimensiones”.

Posteriormente, el Capellán de la Escuela Naval, Padre José Jarpa Parada, procedió a bendecir la nueva Unidad del Servicio, encomendándola, junto a su tripulación, al cuidado y protección de Dios y de la Virgen del Carmen, patrona de las Fuerzas Armadas.

Al término de la ceremonia, las autoridades navales fueron invitadas a realizar un recorrido por la bahía en la LH-02, para conocer en terreno las capacidades operativas de esta embarcación.

Características

La Lancha Hidrográfica “LH-02”, tipo Defender, está construida con un casco de aluminio; tiene 8,2 metros de eslora; 2,6 metros de manga máxima; desplaza 3.713 toneladas y posee motores que le permiten una velocidad máxima de 46 nudos. Puede ser transportada por vía terrestre o aérea, en caso que no sea posible que navegue hasta el lugar de trabajo. Su equipamiento hidrográfico consiste en un sonar multihaz, un sensor de movimiento, una sonda perfiladora SVP y adicionalmente, tiene la capacidad de trabajar con un sonar de rebusca lateral (SRL); todos ellos instrumentos que permitirán obtener información detallada del fondo marino, en los sectores cercanos a costa, lo que contribuirá a complementar aún más la información existente en la Cartografía Náutica Nacional, elaborada por el SHOA.