SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Sr. José Antonio Gómez Urrutia y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, el día 24 de noviembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de las nuevas dependencias de la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

La implementación de tecnología de última generación, sumada a la experiencia y especialización de sus profesionales, han permitido situar al SNAM como uno de los Centros de Alerta más importantes de la región, transformándose incluso en referente para otros países latinoamericanos, quienes han sido testigos de la eficiencia con que este Servicio ha enfrentado los últimos eventos tsunamigénicos que se han generado en la costa de Chile; resultados que no sólo han sido reconocidos por las autoridades y organismos nacionales, sino que también por toda la comunidad internacional.

A partir del año 2010, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ha desarrollado una política de mejora continua transversal en todos los procesos, protocolos y tecnología utilizada para la obtención, evaluación y difusión de información, la cual ha permitido desarrollar un Sistema cada vez más robusto. Es en ese proceso de mejora continua y tras conocer y comparar la experiencia nacional con la de otros centros de Alerta de Tsunami de diversos países, que el SHOA vio la necesidad de dar un nuevo paso y trasladar esa experiencia a nuestro país.

Durante la actividad, en la cual también estuvieron presentes representantes del Alto Mando Naval, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, junto con agradecer la presencia de las autoridades, manifestó que, "No podremos detener la ocurrencia de nuevos sismos en nuestro país y el que muchos de ellos puedan ser generadores de tsunamis, pero tenemos la certeza de que estas nuevas dependencias y su equipamiento, junto al personal altamente calificado y entrenado, se encontrará operando y listo para entrar en acción ante un ejercicio diario o ante la ocurrencia de un evento real; que sin saber ni cuándo ni dónde se producirá, nos permitirá enfrentar de mejor forma la próxima emergencia a la que nos veamos sometidos".

Tras la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones donde pudieron conocer la nueva Sala de Operaciones del SNAM, cuya distribución y diseño está enfocado para que aquellos profesionales que deben tomar las decisiones puedan contar con una visión más panorámica de los acontecimientos que se van desarrollando durante la emergencia, optimizando aún más la calidad de la información y los tiempos de respuesta.

Esta nueva disposición de las estaciones de trabajo, está dividida en tres niveles de acuerdo a las etapas de recepción de la información, difusión, modelación y monitoreo, las cuales son replicadas en una pantalla desde la cual pueden tener acceso todos quienes se encuentren cubriendo en la Sala de Operaciones del SNAM.

Luego de conocer las nuevas dependencias, el Ministro Gómez se refirió acerca de los avances que ha tenido la Institución en esta materia. "Estamos en presencia de un avance espectacular, y como Ministro de Defensa y representando a la Presidenta de la República, me siento orgulloso de la forma en que hemos avanzado a consecuencia de situaciones que son tan graves y extremadamente difíciles de abordar cuando se producen emergencias. Sólo felicitar al Comandante en Jefe de la Armada, y por supuesto al SHOA, y a la gente que trabaja en este lugar, que debe permanecer 24 horas atenta para proteger a todos los chilenos".