SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

El día sábado 24 de octubre, visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Subsecretario Parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Sr. Stefan Müller, acompañado el Embajador de Alemania en Chile, Sr. Rolf Shulze; el Agregado de Defensa, Coronel DEM Sr. Lothar Likus y el Primer Secretario, Consejero Económico de la Embajada, Dr. Christian Gayoso.

A su llegada, el Subsecretario fue recibido por el Director del Servicio, Contralmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con darle la bienvenida, realizó una presentación sobre el quehacer del SHOA, destacando principalmente el trabajo que se realiza dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), instancia en la cual también participa el Centro Sismológico Nacional (CSN) y la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública del Ministerio de Interior (ONEMI).

Durante la presentación, el Director abordó los diferentes eventos que se han presentado en el país durante los últimos años en cuanto a sus características, comportamiento y nivel de destrucción. Así también, dio a conocer todos los avances tecnológicos que se han implementado a partir del Terremoto y Tsunami del 27 de febrero de 2010 y los proyectos en los cuales se encuentra trabajando en conjunto con importantes organizaciones tanto nacionales como internacionales, siendo el Prototipo del Sistema de Soporte de Decisiones, desarrollado en conjunto con la Agencia del Espacio Alemana (DLR), y el Sistema Integrado de Predicción y Alerta de Tsunami (SIPAT), unos de los más importantes, ya que entregarán una rápida evaluación del comportamiento modelado de un evento de Tsunami ocurrido y los diferentes niveles de amenaza para toda la costa de Chile, lo que ayudará a sectorizar y en consecuencia a segmentar las áreas que deben realizar una evacuación a zonas de seguridad, lo cual es difundido por la ONEMI quienes actúan de acuerdo a sus protocolos internos.

Posteriormente, la delegación visitó la Sala de Operaciones del SNAM y el Shelter, donde pudieron interiorizarse de los diferentes protocolos que se llevan a cabo durante una emergencia y la tecnología utilizada para responder de manera oportuna ante un evento tsunamigénico.