SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Durante la tarde del día jueves 15 de Octubre de 2015, visitaron  las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), los Suboficiales Mayores de Unidades y Reparticiones de la Primera Zona Naval, a cargo del Suboficial Mayor Daniel Bravo Aguilera.

A su llegada, el grupo fue recibido por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con darles la bienvenida, reiteró la importancia que tiene para el Servicio, que otros miembros de la Institución conozcan el trabajo que se realiza, más allá de su responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), labor ampliamente conocida por la comunidad, producto de los eventos tsunamigénicos que han afectado al país en el último tiempo.

En ese sentido, el Director se refirió a una de las tareas principales que se ejecutan en el SHOA y que tienen relación con la elaboración de Cartografía y Publicaciones Náuticas, cuyos procesos asociados se encuentran certificados bajo la Norma ISO 9001, cumpliendo además, con todos los estándares exigidos por organismo internacionales como la Oficina Hidrográfica Internacional (OHI),  para brindar seguridad a la navegación a lo largo del litoral nacional.

Otro aspecto abordado durante la presentación, fue el trabajo que se realiza en el ámbito de la investigación científica marina, la que es canalizada a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), el cual, en conjunto con diferentes entidades públicas y privadas, desarrollan diversos proyectos enfocados al estudio de la biodiversidad marina, a los efectos del Fenómeno del Niño, a la explotación de nuevos recursos marinos, entre otros.

Posteriormente, los Suboficiales Mayores conocieron cómo opera el SNAM y las instituciones involucradas en la gestión de la emergencia. Además, pudieron comparar los diferentes eventos que se han generado en el país en los últimos años en cuanto a su intensidad, comportamiento y nivel de destrucción, así como también, la capacitad técnica y profesional con la que cuenta el SHOA para responder de manera oportuna a las autoridades responsables de salvaguardar la vida de las personas.

Tras la presentación, la delegación hizo un recorrido por los diferentes departamentos del Servicio, donde pudieron ver en terreno parte del quehacer del SHOA.

Al término de la actividad, el Suboficial Mayor Bravo manifestó lo importante que fue para el grupo conocer el trabajo que se realiza en esta Repartición. “Esta visita fue muy interesante, ya que muchos de nosotros no conocíamos la real función que realiza este Servicio y la importancia que tiene a nivel nacional”.