SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Como una actividad de gran interés para los alumnos que participan en el Campamento Científico-Marino Nuestro Océano, el día lunes 05 de octubre, se realizó una conferencia sobre el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en las dependencias del Museo Marítimo Nacional, en donde los estudiantes pudieron aprender y complementar los conocimientos sobre el mar adquiridos durante las jornadas anteriores, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano.

En la ocasión, los alumnos provenientes de los cursos 5° y 6° de diversos colegios y escuelas del país, incluidos, niños de Isla de Pascua, Juan Fernández, Chiloé y Magallanes, escucharon con atención una presentación sobre diversas actividades que ejecuta el SHOA y en particular el trabajo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), apoyada con videos y material gráfico; demostrando gran interés por conocer aspectos relacionados con los Tsunamis.

Campamento Científico Nuestro Océano

Es un campamento que tiene como propósito relevar a la educación como factor de conservación de las especies y ecosistemas que habitan el mar. La iniciativa es organizada por una alianza público-privada de instituciones que han decidido integrar capacidades para lograr una experiencia educativa única en su tipo.

Tiene como Secretaría Ejecutiva a la Fundación Ciencia Joven y es patrocinado por el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Gobierno de Estados Unidos. Comprende actividades relacionadas al océano, apoyadas por científicos de connotada trayectoria nacional y experiencias científica-educativas relacionadas a los Océanos.

Además, para poder ejecutar el campamento, se cuenta con el apoyo de las instituciones que conforman el Consorcio de Educación para la Conservación Marina, integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina y Wildlife Conservation Society – Chile.