SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de su participación en la 2ª Conferencia “Nuestro Océano” a realizarse en la ciudad de Valparaíso, el día domingo 04 de octubre visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) y Subdirector General de la UNESCO, Dr. Vladimir Ryabinin.

A su llegada, la autoridad de la COI fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien, junto con darle la bienvenida, realizó una completa exposición del Servicio, destacando aquellos aspectos más relevantes de su quehacer, haciendo especial hincapié en las actividades de investigación cientifica marina realizadas a través del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y a la participación de este Servicio, como representante del Estado de Chile, en importantes organismos internacionales tales como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la COI y la General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO), entre otras.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo de la COI conoció la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y cómo el SHOA ha enfrentado los últimos eventos, tanto en el año 2014 como en el reciente Terremoto y Tsunami del 16 de septiembre, en la IV Región.

Siendo ésta su primera visita al SNAM y habiendo incursionado en esta área en la década de los 90, el Secretario Ejecutivo se mostró impresionado de los progresos que se han realizado en la materia, destacando que lo que él pudo ver durante su visita al SHOA demuestra el alto nivel alcanzado. Asimismo, destacó el trabajo en el cuidado y protección que la Armada, a través de este Servicio, realiza hacia las personas y la comunidad en general, transformándose en un verdadero ejemplo a seguir por las instituciones.

Tras el recorrido, el Dr. Ryabinin agradeció la oportunidad de conocer la labor que realizan los profesionales que conforman el SHOA, señalando la necesidad de compartir estos conocimientos y experiencias con otros países, como los del Mediterráneo, donde no existen registros recientes de eventos Tsunamigénicos, lo cual no es condicionante de que en algún momento se pueda producir uno.

Finalmente y antes de retirarse de SHOA, el Dr. Ryabinin fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres, donde expresó: “Quiero destacar el importante trabajo que ustedes realizan para el país. Su experiencia es muy importante para el mundo entero. Y yo quisiera contar con esta experiencia para fortalecer al Programa de Alerta de Tsunami de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental”.

Comisión Oceanográfica Intergubernamental

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental, promueve la cooperación internacional y coordina programas de investigación marina, servicios, sistemas de observación, mitigación de riesgos y desarrollo de la capacidad para entender y administrar los recursos del océano y las zonas costeras. Mediante la aplicación de este conocimiento, la Comisión tiene como objetivo mejorar la gobernanza, gestión, capacidad institucional y toma de decisiones de sus Estados Miembros con respecto a los recursos marinos y la variabilidad climática, así también, fomentar el desarrollo sostenible del medio marino.

Cabe señalar que en en junio de este año, Chile salió reelecto como miembro del Consejo Ejecutivo COI para el período 2016-2017, en el marco de la XXVIII Asamblea General, que se llevó a cabo, en la ciudad de Francia, Paris.