SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el día martes 15 de septiembre, se llevó a cabo la Ceremonia de Conmemoración del Cuadragésimo Cuarto Aniversario del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), actividad que fue presidida por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT, don Iván Valenzuela Bosne.

Durante el evento, en la cual estuvo presente el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante don Arturo Undurraga Díaz y junto a él representantes del mundo científico y académico pertenecientes a los diferentes grupos de trabajo de este Comité; el Director del SHOA y Presidente del CONA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, hizo mención a los hitos más importantes de su quehacer a lo largo de sus 44 años, destacando entre ellos el Programa de Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que viene aportando desde 1995 al conocimiento y sustentabilidad de los canales, fiordos australes de Chile e islas oceánicas y cuya versión 2015, tiene como principal objetivo dar continuidad a los estudios realizados durante el primer Crucero desarrollado en territorios insulares, los cuales involucran varios aspectos de la oceanografía, de la biodiversidad acuática, incluyendo además investigaciones del ámbito geológico marino e influencias antropogénicas.

Otro aspecto importante dentro de la ceremonia, fue el lanzamiento de la nueva imagen corporativa del CONA, la cual, tras un acabado trabajo realizado por profesionales del diseño del Departamento de Producción del SHOA, permite dar un nuevo impulso a la identidad de este organismo.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del Comité; Contraalmirante don Víctor Zanelli Suffo, hizo un reconocimiento al profesor Patricio Arana Espina, en mérito a su destacada trayectoria en investigación y docencia en ciencias del mar, y por su permanente contribución a las funciones que realiza el CONA.

Especial relevancia en este Aniversario, fue el anuncio de la incorporación del CONA como Socio Especial de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, ocasión en la que su Presidente, Sr. Marcelo Campos Larraín se refirió a esta importante distinción y los desafíos que de manera conjunta, deberán desarrollar y fomentar para lograr un mayor conocimiento científico, económico, social y cultural de Chile en el ámbito de las ciencias del mar. “El trabajo conjunto, para el cual todos estamos dispuestos a realizar, permitirá velar por una investigación científica y tecnológica, coordinada, multidisciplinaria, adecuadamente financiada y con enfoque de largo plazo. De esta manera, se incentivará la difusión de todas las actividades tendientes a educar y sensibilizar a la población sobre la investigación científica marina y su beneficio en el desarrollo del país”, manifestó. Tras estas palabras, el Contraalmirante Carrasco, acompañado por el Secretario Ejecutivo del CONA, recibió el Certificado que acredita la incorporación del Comité a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.