SHOA

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

En el marco de las actividades conmemorativas del 167° Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DGTM), el día 26 de agosto, visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Director de Puertos y Costas de la Marina de Brasil, Vicealmirante Sr. Wilson Pereira de Lima Filho; el Director de la Dirección General Marítima de Colombia, Vicealmirante Sr. Pablo Romero Rojas; el Director Nacional de los Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador, Contraalmirante Sr. Carlos Albuja Obregón y el Subprefecto General Naval de Paraguay, Capitán de Navío DEM Sr. Pedro Vallejos Denis; todos ellos acompañados por una delegación de Oficiales de la DGTM, encabezada por su Director, el Vicealmirante Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton.

Junto con darles la bienvenida, el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, expuso sobre los aspectos más importantes del quehacer del Servicio, destacando en primera instancia, los hitos históricos que han forjado lo que esta Repartición es en la actualidad. Así también, hizo hincapié en todo el proceso de elaboración de la Cartografía Náutica Nacional; tarea que se ejecuta con gran rigurosidad y sentido de responsabilidad, ya que de ella depende la seguridad de cientos de naves y embarcaciones que transitan a lo largo del litoral chileno.

En otro aspecto, el Director abordó la labor educativa que cumple el Servicio a través del Centro de Instrucción, entidad que imparte el Curso de Hidrografía y Oceanografía Categoría “A”, programa que es reconocido a nivel internacional y que a la fecha ha formado a más de 70 Oficiales, tanto nacionales como extranjeros.

Como último punto, el Contraalmirante Carrasco explicó cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde además, dio a conocer las capacidades técnicas y profesionales con las que cuenta actualmente la Sala de Operaciones del SNAM para enfrentar una emergencia, además de todas las mejoras implementadas después del Terremoto y Tsunami del año 2010.

Tras la exposición, las Autoridades Marítimas extranjeras recorrieron las dependencias del Servicio, constatando en terreno el trabajo permanente y dedicado de quienes en él se desempeñan.

Al término de la actividad, los Oficiales fueron invitados a firmar el Libro de Visitas del SHOA, donde dejaron plasmadas sus impresiones sobre la importante labor que realiza el Servicio.

“Su tradición de profesionalismo y excelencia se percibe en cada funcionario, en cada dependencia, en todos los detalles. Constituyen ustedes un motivo de orgullo para la Gente de Mar…” Director de la Dirección General Marítima de Colombia, Vicealmirante Sr. Pablo Romero Rojas.