Reunión de COORDINACIÓN DE ODINCARSA (OCEAN DATA AND INFORMATION NETWORK FOR THE CARIBBEAN AND SOUTH AMÉRICA)


             Entre el 7 y 10 de diciembre, en dependencias de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México, se realizó la reunión de planeamiento y coordinación del proyecto ODINCARSA (Ocean Data and Information Network for the Caribbean and South América) del IODE (International Oceanographic Data and Information Exchange).

             ODINCARSA funciona como un mecanismo que asegura el estado y desarrollo de los Centros de Datos Nacionales, permitiendo mantener una red de trabajo integrada por los 19 países miembros de la COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental). Entre los principales temas tratados en la reunión, destacan el desarrollo del plan de trabajo para el período 2010-2013, considerando para ello diversas actividades de entrenamiento y desarrollo de productos. Además se llevó a cabo la elección de los 2 coordinadores regionales, uno para el grupo de Manejo de Información (Sra. Andrea Cristiani, Uruguay) y otro para el grupo de Manejo de Datos (Sr. Ariel Troisi, Argentina).

             En esta oportunidad participaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Como representante del Centro  Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos (CENDHOC) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) asistió la EaC Armada Sra. Carolina CALVETE M.entre otros.