SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

Red Mareográfica Nacional
 
 
 
 
 

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) mediante Decreto Supremo Nº 192, es la Institución encargada de mantener la red de estaciones de medición del Nivel del Mar, efectuando la instalación y mantención de equipos, recepción, control de calidad, actualización y administración de las bases de datos obtenidas.

El monitoreo del nivel del mar se inició en Valparaíso en el año 1944, fortaleciéndose paulatinamente para llegar a conformar, en la actualidad, una red compuesta por 42 estaciones permanentes, que se desglosan en 37 estaciones continentales entre Arica y Puerto Williams, 3 estaciones insulares oceánicas y dos estaciones en el Territorio Chileno Antártico.

Las estaciones están implementadas con plataformas automáticas de captura de la información (Data Collecting Platform - DCP), la cual es transmitida satelitalmente (GOES o BGAN) y/o a través de paquetes de datos vía celular (GPRS), lo que las convierte en instrumentos de medición en tiempo casi real para 40 de las 42 estaciones. En la actualidad la Red Mareográfica Nacional constituye un sistema costero de observación de parámetros oceanográficos de gran importancia, dado que permite obtener información con fines científicos y operativos, destacando su utilización en el estudio de procesos de escala regional y global tales como el fenómeno El Niño, el incremento global del nivel del mar, además de su empleo en el monitoreo de ondas de tsunami, reducción de sondas batimétricas en cartas náuticas, entre otros.

La mayoría de las plataformas están conformadas por sensores redundantes de monitoreo de nivel del mar, un sensor sumergido que mide la presión de la columna de agua y un sensor instalado en superficie que opera mediante ondas de radar. Adicionalmente, cada unidad está dotada con sensores de parámetros oceano-meteorológicos de temperatura superficial del mar (TSM), presión barométrica, temperatura del aire y humedad relativa.

Desde 2008 certificación de calidad ISO 9001 para los procesos de producción de Cartas y Publicaciones Náuticas

Errázuriz Echaurren 254 Playa Ancha - Valparaíso - Chile - Teléfono (32) 2266666 - Fax (32) 2266542

www.shoa.mil.cl - shoa@shoa.cl - oirs@shoa.cl - webmaster@shoa.cl Copyright 2010