Reloj de Mareas

Este nombre se le ha dado a una forma trigonométrica de lograr una interpolación armónica de las mareas que prescinde de la Tabla III y resulta más exacta. Aplicable también a otros análisis que se relacionan con el movimiento armónico simple (M.A.S.) como puede ser un péndulo o la carrera del cigüeñal de un motor etc.

Este reloj lo representaremos con una circunferencia cuyo radio representa la semiamplitud (SA) de la marea, en su parte superior siempre se ubica el dato de la plea (H y altura) y su parte inferior la bajamar. Este reloj siempre se "moverá" en sentido de las agujas del reloj analógico (punteros) representadas por la letra P y B respectivamente.

Llamaremos O al centro. Nuestro instante (I) siempre se ubicará entre una Pleamar o Bajamar o bien entre una Bajamar y Pleamar, ambas situaciones que nos indican trabajar con el semicírculo derecho o izquierdo si se está en una vaciante o llenante específicamente.

Ejemplo:

Se tiene para Valparaíso, 25 de junio Pleamar 08:21, Alt.: 1,47 mts. y se desea saber la Altura Marea Instante (A.M.I.) a las 10:15 hrs. si la próxima bajamar es a las 14:56 hrs. con altura 0,52.

Determinaciones preliminares:

a) Nuestro I (10:15) se encuentra próxima a la Plea.

b) La duración de la vaciante es : 14:56 - 08:21= 6h 35m = 395 minutos.

c) La diferencia de tiempo entre el instante I y la Pleamar es : 10:15 - 8:21 = 1h 54m = 114 minutos.

d) La amplitud de la marea 1,47 - 0,52 = 0,95 mts. y la semiamplitud (S.A.) = 0,475.

e) Trabajaremos con el semicírculo derecho donde I estará situada muy cerca de P.

En esta nueva figura nos aparece el punto T y el ángulo A que es el recorrido angular desde P hasta I. El trazo PT es la corrección que habrá de restarse a la altura de la pleamar para obtener nuestra AMI. Para ello, debemos determinar el valor aproximado de A.

Nuestro reloj en recorrer desde P hasta B tarda 6h 35 m o 395 minutos y desde P hasta I demora sólo 114 minutos.

 

La siguiente relación nos permite determinar el valor de A (Reglas de 3):