Colección de Navegación del Museo Marítimo Nacional Inglés

Instrumentos del siglo XVI. Astrolabio marino para medir la altura del sol sobre el horizonte y determinar la latitud (izquierda), probablemente de origen español 1585. Extraño compás marino en marfil (superior) probablemente italiano 1570. Caja de bronce para piedra-imán, para corregir el magnetismo sobre las agujas del compás, durante el siglo XVI (derecha).

Desde que abrió sus puertas el Museo, en 1937, lo mas relevante de las colecciones ocurrió entre los años 1930-1940, por parte del máximo benefactor del Museo, Sir James Caird, al adquirirse gran cantidad de instrumentos, a través de distribuidores en París y Londres.

La colección ha crecido a un ritmo sostenido desde 1969 cuando el Admiralty Compass Oserbatory entregó su colección completa al museo, consistente en 3000 compases magnéticos, prismáticos y otros.

La navegación como destreza profesional se desarrolla clásicamente en las cambiantes aguas del Mediterráneo y se basaba en la dirección, posición del sol y las estrellas, viento prevaleciente y la velocidad de la navegación a vela o remo que tuviera el buque.

Con el tiempo reinante impredecible de las aguas del norte se requerían diversas técnicas para enfrentar las fuertes corrientes, pleamares y bajamares de las mareas. Las aguas someras de la plataforma continental requería habilidad para interpretar la profundidad del agua y reconocer rocas y variedad de bajo fondos.

El primer aliciente en estas destrezas fue la invención del compás magnético durante el siglo XII, cuando aparecían simultáneamente los mapas dibujados en pergaminos. No hubo mayores progresos antes de los viajes de exploración de portugueses y españoles durantes los siglos XV y XVI, los que despertaron la necesidad de medir las extensiones de sus descubrimientos. Científicos en tierra evolucionaron métodos que comprendían instrumentos para medir la altura del sol y demás astros, así como el empleo de tablas astronómicas.

Las nuevas habilidades se introducían en los marinos del norte por traducciones de textos de navegación como el de Pedro Medina "ART. de Navegar", publicado en 1541 y traducido, por primera vez, al inglés en 1581 y también como instrucción practicada por marinos portugueses y españoles como Sebastián Cabot (1476-1557). Es muy raro que se conserven instrumentos de este período, pero afortunadamente el Museo Británico Nacional posee un astrolabio marino de bronce, un compás italiano y varias piedra-imán que pueden ser de antes del 1600.

El siglo XVII también observó el empleo progresivo de las matemáticas y geometría y lo que en su momento se conoció como "el arte negro", llegó a ser gradualmente útil para la construcción de fortificaciones , artillería y la fundación de ciudades y estados. De todos los instrumentos ingeniosos de la colección , producidos durante esta época, el mas importante es el teodolito, una invención inglesa descrita por Leonard Digges en su "Pantometría" en 1571. El instrumento del Museo fué confeccionado por Humphrey Cole en 1574 que constituye la muestra mas antigua

Dos instrumentos del siglo XVI que se conservan.

El primer teodolito inglés inscrito H. Cole 1574, diseñado por Leonard Digges y descrito en su "Pantometría" 1571 (izquierda). Grafómetro de Pierre Danfries año 1600 y la ilustración de su libro que descubre su empleo publicado en París en 1597 (derecha).

Una caja con instrumentos de dibujo en plata inscrito en la paralela, hecho por "Instrumentos Tho Wright" para su Majestad el año 1730. La caja contiene instrumentos de estudios militares que podrían haberse empleado en cálculos de artillería y levantamientos de planos de fortificaciones.

Los navegantes ingleses han empleado el cross-staff desde mediados del siglo XVI y el Capitán John Davies lo utilizó desde su invención en 1594 para medir alturas del sol y estrellas. Muestras de estos instrumentos apraecen también en la colección del museo que incluye magnificas presentaciones en marfil confeccionadas por Thomas Tuttel en 1700. De hecho, pocos instrumentos de madera antes de esta época han sobrevivido excepto la regla y sector de Gunter, precursores de la regla de cálculo.

Juego de instrumentos en marfil. Confeccionado por Thomas Tuttell de Charing Cross, Londres año 1700 (de arriba hacia abajo).: Un cuadrante Davis, llamado backstaff, empleado para medir la altura del sol sobre el horizonte, le sigue un cross staff con cruces de 90, 60, 30 y 10 grados. Finalmente dos escalas de Gunter precursoras de la regla de cálculo para resolver problemas trigonométricos náuticos.

El siglo XVII en navegación continuó con el empleo de métodos e instrumentos del siglo anterior, pero persistió el insoluble problema de cómo encontrar la longitud (distancia Este o Weste de la superficie terrrestre).

La fundación, en Inglaterra, de la "Royal Society" en 1661 significó una instancia de expansión científica. En 1675 se construyó el Observatorio Real como aplicación a la solución del problema de la longitud. Sin embargo la solución no se alcanzó hasta mediados del siglo XVIII con la oferta de 20.000 L.E. que ofreció el Parlamento en 1714 para estimular el esfuerzo. Una de las primeras soluciones de los astrónomos sugería el empleo de la luna como reloj astronómico ya que se movía en sentido contrario al plano de las estrellas. Otra solución consistía en construir un reloj que funcionara en un buque a pesar de su movimiento, variaciones de temperatura y efectos de mala ubicación . Ambos métodos requerían un instrumento mas complicado para medir las observaciones astronómicas disponibles.

Un caballero campesino y científico aficionado, John Hadley, sugirió la solución al problema instraumental al describir ante la Royal Society, en 1731, su reciente inventado "octante reflector". El "cuadrante de Hadley" (nombre marino) proveía de mediciones angulares precisas que se realizaban, en primer momento, desde la cubierta del buque. Su correcto diseño original permitió el desarrollo del sextante por el año 1757 y ha continuado sin modificaciones formales hasta hoy día.

Instrumentos de Navegación de comienzos del siglo XVIII.

Octante de Hadley estampado GEO. Adams London Fecit 1753, empleado para medir la altura sobre el horizonte del sol y estrellas, gradualmente adoptado por los marinos en preferencia al backstaff y cross staff (izquierda). Compás de azimut inscrito J. Fowler London 1700, empleado para encontrar la variación magnética norte (centro). Backstaff mejorado instalado con lente para el sol impreso Made by Will Garner for Oliver Thompson 1734 (derecha).

Instrumento de navegación de fines del siglo XVIII.

Octante de Hadley de confección inglesa 1770 (izquierda). Compás azimutal inscrito Invented and made by Rust and Eyre in ye Minories London 1770 (centro).Sextante en marco de columna inscrito Ramsden London 1798 (derecha

El Museo Británico Nacional puede jactarse de poseer la colección mas completa de los octantes de Hadley, sextantes y círculos reflectores, al contar mas de 230 instrumentos que datan desde el original cerca del 1740 hasta muestras de sextantes de solo algunos años.

Ambas teorías para la longitud llegaron a ser posible en pocos años de diferencia. Un carpintero de Yorkshire y un relojero autodidacta John Harrison, ganadores del premio "Watch H.4" en 1759, construyeron el primer reloj para encontrar la longitud en 1735. El capitán James Cook comprobó la eficacia del nuevo método durante sus grandes viajes de descubrimientos entre 1769 y 1780.

Primer reloj marino para encontrar la longitud de John Harrison 1735. Este enorme reloj se instaló con un sistema de compensación térmica, un escape conocido como grasshopper y funcionó casi siempre sin fricción.

Instrumentos de navegación de comienzos del siglo XVIX.

Corredera Massey 1830. Edward Massey inventó el registrador de distancia en 1802. Círculo reflector incrito Troughton London 1800 (izquierda), empleado para medir la distancia entre la luna ciertas estrellas en el método llamado "Luner distance for finding longitude". Posicionador inscrito Troughton London 1820 (derecha) empleado para fijar la posición en la carta por demarcaciones a objetos distantes.

Sextante de plata del Rey Edward VII. Cuando era princípe de Gales, incrito Mrs Janet Taylor, 104 Minories, London 1855. Mrs. Taylor dirigió una Escuela de Navegación y confección de instrumentos durante 300 años y participó en la "Gran Ehibición" en 1851.

Compás de Sir William Thompson 1882

Posteriormente Lord Kelvin diseño en 1876 el primer compás magnético exitosamente compensado para su empleo en buque de fierro

El telescopio mas antiguo de la colección.

Incrito Jacob Cuningham 1661. Hecho de madera forrado en cuero una parte y el tubo de tracción de cartulina de papel-marmol. (izquierda)

Combinación telescopio reloj (derecha). Se cree que fué presentado por Lord Macartney al Emperador Chien-lung el 14 de septiembre de 1793 durante su rol de embajador en China. Inscrito Frazer & Son, London. El reloj es probablemente francés.

Barómetro y termómetro doméstico 1710. Inscrito I. Patrick London. El barómetro mercurial se popularizó a fines del siglo XVII por indicar el tiempo. El termómetro tiene graduación original de la escala del Royal Society de Extremo frío (90°) a calor corporal (0°).

 

Teodolitos.

Teodolito con mira telescópica y círculos de movimiento horizontal y vertical. Incrito J. Sisson London 1737 (izquierda). Teodolito con mira telescópica y telescopio auxiliar Ramsden's. Inscrito Dollond London 1840 (derecha).

 

Radar marino tipo 159, 1949,. Esta unidad de radar es uno de los seis prototipos pre-producidos en 1949 para pequeñas navegaciones costeras. Esta unidad particular fué instalada en el carbonero SS Birdwood